Del 25 al 28 febrero 2020  se está celebrando en Madrid el XXII Salón Internacional de la Seguridad (SICUR)

SICUR es el gran referente internacional en España de la Seguridad. Cada dos años, reúne en Madrid a empresas, asociaciones, profesionales y usuarios de la seguridad global en los ámbitos público y privado.

Descripción de los productos seleccionados:

Destacamos el ámbito de la Seguridad Laboral.

Seguridad Laboral

1.- Guante de soporte de alto nivel de protección

Guante de soporte HPPE rojo de fibra de acero y fibra de vidrio de alto nivel de protección a corte y durabilidad del EPI –en laboratorio alcanzando el  nivel F en la prueba TDM. Incorpora acabado arpón antideslizante en palma, lo que dota a este  EPI de mayor agarre;   minimiza la fatiga muscular en operaciones que requieren gran esfuerzo para manipular piezas engrasadas o mojadas, y favorece la evacuación de los líquidos.

2.- Solución para conocer la exposición del trabajador en campos magnéticos

Se trata de un  monitor personal de campos electromagnéticos que mide el nivel de exposición al campo magnético estático y al campo magnético alterno en bajas frecuencias (de 10 Hz a 400 kHz). Permite a los trabajadores  que hacen sus tareas cerca de líneas de alta tensión, centros de electrolisis, de resonancia magnética, etc. conocer  el nivel de exposición al campo magnético estático y al campo magnético alterno en bajas frecuencias (de 10 Hz a 400 kHz) de forma continua y en tiempo real. El equipo genera dos alarmas: sonora y vibraciones si el nivel llega al límite programado por el usuario.

3.- Gafas de protección

Gafas de policarbonato monobloque ultraliviano, con montura extrafina y adaptadas para un uso de larga duración. Su  montura azul está cargada metálicamente lo que las hace detectables visualmente, por rayos X y por magnetismo. Su uso está recomendado para la industria agro-alimentaria. Otras ventajas del producto son: su tinte azul que ofrece un excelente factor de transmisión (80%); su  uso cómodo en interiores;   su compatibilidad con el casco antirruido, y su peso, sólo 15 g.

4.- Botas para bombero en textil de máxima ligereza y protección transpirable

Bota alta de seguridad para bomberos  fabricada completamente en tejido PBI hidrofugado, transpirable y con microfibra, resistente al fuego. Se trata de un  tejido muy ligero y  más fuerte que el acero, resistente a llamas y altas temperaturas, (hasta 400 grados.). Ofrece la mejor combinación de rotura abierta y de protección térmica, resistencia, comodidad y flexibilidad. Además, este ligero textil aporta un alto nivel de confort a los bomberos con el añadido de una mayor resistencia a la tracción que muchos otros tejidos más gruesos. Aguanta más de 100 kilos de resistencia al desgarre inicial (más del doble que cualquier otro forro exterior)

5.- Botas para bombero en textil y cierre para su perfecto ajuste que reduce el riesgo de accidentes

A las características de ligereza y  alta seguridad de la bota Volcano para bomberos se incorpora el  sistema de cierre BOA®,  un avance tecnológico que proporciona una asombrosa rapidez y un perfecto ajuste al pie gracias a la inexistencia de cordones.  Consta de una rueda y una sirga que van ajustando la bota a la morfología del pie del usuario. Este control de ajuste que proporciona BOA reduce drásticamente los riesgos de accidentes fortuitos debidos al uso de cordones como: caídas por cordones sueltos, por enganche con objetos, etc.

6.- Sistema anti-caídas para los trabajadores de los camiones de basura

Este innovador dispositivo garantiza la seguridad de los operarios que viajan en el patín trasero de los vehículos e recogida de residuos mediante un mecanismo sencillo, que protege a sus usuarios ante cualquier eventual resbalón o desvanecimiento. Basta con introducir la bola del amarre en el orificio del dispositivo para que el operario quede quede asegurado. El usuario, además, es elevado y pretensionado hacia arriba, de forma que ante cualquier imprevisto prácticamente no existe riesgo de caída.

7.- Gafas de seguridad inteligentes para seguridad en entornos industriales

Se trata de unas  gafas de seguridad de realidad aumentada desarrolladas por EyeTechLab. Incorporan   sistema de proyección monocular basado en el motor óptico de la pantalla de guía de ondas holográfica de Sony y una unidad de control que se puede conectar a las gafas a través de un conector USB tipo C.  Permite añadir cámaras y sensores opcionales, como sensor de temperatura, sensor IR, sensor de luz, sensor de barómetro o un micrófono para control de voz, y cumple al 100%  las certificaciones de PPE, incluidas ANSI Z87.1 + y EN166.  Además cuentan con  lente de policarbonato envolvente con protectores laterales integrados y diseñados ergonómicamente para la máxima comodidad y una estabilidad total sobre gafas graduadas. VisionAR es ideal para su uso en entornos industriales como cadenas de montaje, servicio técnico de campo y operaciones de logística. 

8.- Sistema de comprobación de máscaras

Equipo robusto y compacto para realizar pruebas de ajuste de máscaras y semi-máscaras (respiradores) que  permiten comprobar la estanqueidad de estos equipos y su ajuste a cada usuario. Se basa en el protocolo REDON, que consta de 5 sencillas pruebas que  se realizan en  2 o 3 minutos por usuario.  Mejora la seguridad de los usuarios de respiradores, formándoles en su  colocación y concienciándoles de la necesidad de su uso y adecuación  en  lugares de trabajo.

9.- Zapato  Zapato de seguridad deportivo fabricado con tecnología PU-Tek (Tejido de alta tenacidad, hidrofugo y transpirable, y cordura para calzado tradicional reforzada. El material de la gama Pu-Tek está elaborado con poliamida y los hilos de la cordura están recubiertos de poliuretano para darle una mayor resistencia a la abrasión, alargando la vida del calzado, y mejorando exponencialmente su  resistencia a la abrasión. La suela Performer en PU/PU con diseño especial en “X” en la parte delantera mejora la resistencia al deslizamiento y absorbe la energía mejorado en el talón para un mayor confort de uso y evitar problemas de fascitis y espolón que puede causar una absorción de energía deficiente.

10.- Calzado de trabajo  hecho con materiales reciclados

Una opción “verde” mediante  la  regeneración de residuos de materias primas.  Al recuperar los residuos del proceso, COFRA evita el vertido de materiales con propiedades biodegradables muy bajas. POLY-GREEN nace de los laboratorios COFRA, u material compuesto por poliuretano virgen y poliuretano reciclado, dosificado y mezclado adecuadamente, para garantizar un equilibrio  perfecto entre absorción de energía de impacto y elevación. El calzado Green Fit es extremadamente cómodo, absorbe los impactos y no sobrecarga la espalda, gracias a la combinación de plantilla ECO-TECH en Poly-Green y el inserto en la suela. El empeine del modelo RECONVERTED S1P SRC está hecho en tejido ecológico jacquard fabricado con hilo 100% PET.

11.- Solución integrada para la protección respiratoria

Solución de protección “todo en uno” única para sistema respiratorio, cabeza, cara, ojos y oídos, con filtro de soldadura de autoescurecimiento integrado. El equipo tiene dos opciones para el filtro de autoescurecimiento, Pro ADF y Pro ADF Deluxe. El PureFlo 3000 cuenta con una solución integrada para la protección respiratoria, puesto  que tanto el motor como el filtro de partículas se encuentran  en una única unidad que se coloca sobre la cabeza del usuario, lo que  permite una total libertad de movimientos del usuario, dado que no está limitado por una tráquea/cinturón como en otros equipos de respiración asistidos. Además la integración “todo en cabeza” no interfiere con el uso de otros Equipos de Protección Individual (EPIs) como, por ejemplo, los arneses de seguridad.

Otros de los ámbitos a tratar en esta edición son :

Otros ámbitos:

Security

1.- Cámaras de seguridad de fácil  instalación y más nivel de detalle en la imagen  

Las  cámaras de domo fijo FLEXIMODE permiten reducir el tiempo de instalación en un 75% gracias a su sencilla preconfiguración, instalación y puesta en marcha remota inalámbrica. Este nuevo  concepto simplifica la instalación en solo tres pasos: colocar el soporte de montaje, conectar los cables y fijar el módulo de cámara. Gracias a su puesta en marcha remota se elimina el uso de escaleras o elevadores permitiendo a los instaladores trabajar de forma más segura. Además, la gama FLEXIDOME IP starlight 8000i incorpora el software Video Analytics que permite detectar las situaciones e identificar los objetos más importantes ya que incorpora en exclusiva la tecnología  de imagen starlight de Bosch de serie, proporcionando un nivel de detalle excepcional.

2.- Análisis del flujo de personas para  identificar situaciones críticas de grandes multitudes

El sistema “Crowd Management System” permite, mediante el uso de cámaras con sensores y su software Intelligen Video Analytics, medir la afluencia de personas, aglomeraciones, detectar la obstaculización de vías de emergencia,  así como analizar situaciones de ruido para identificar situaciones críticas con el objetivo evitar falsas alarmas y situaciones de pánico colectivo. Toda la información recogida se recibe en una única plataforma (loT de AXIÓN) lo que posibilita a la Policía y a los responsables del Centro de Coordinación de Emergencias (CECOP) informar y actuar en consecuencia.

3.- Lector biométrico que combina reconocimiento del  iris y facial

Se trata de un  sistema de reconocimiento dual de iris  que se  combina con un display de reconocimiento facial para mejorar la experiencia del usuario. Este nuevo lector biométrico es más sencillo, rápido y seguro que el reconocimiento por huella, voz o incluso el reconocimieno sencillo ya que registra una mayor cantidad de información del rasgo biométrico del usuario: 250 puntos distintivos del iris frente a los 20 de una cara o los 40 de una huella. Esto evita el choque cultural para algunos individuos;  por ejemplo,   no obliga a retirar el velo, debido a que el patrón del iris es único en cada individuo.

4.- Detector de exteriores inmune a falsas alarmas

Detector inalámbrico de exteriores de doble tecnología,  con dos canales PIR y dos canales de microondas de banda-K, con cámara. El uso de estos 4 canales de detección le ofrece una inmunidad contra falsas alarmas debido al uso de la tecnología propia  Recognition™ y Digital Correlation™. Además, la cámara incorporada permite la verificación de las imágenes mediante el acceso a la nube desde dispositivos móviles/interfaz web del usuario final y/o la receptora de alarmas.  Sus baterías pueden tener una duración de  hasta seis años.

5.- Sistema de Control de Accesos sencillo, escalable e ilimitado

Sistema de control de ACCESOS con dos  elementos básicos, el Controlador EIDC32, y el software de Gestión INTELLI-M. El Controlador mide sólo 6 cm, es 100% IP, y POE, es decir todos los elementos que se conectan al controlador se alimentan directamente del controlador por su alimentación POE. El número de controladores a instalar y de credenciales a dar de alta es ilimitado, lo que le convierte en un sistema sencillo, escalable, e ilimitado.  Dispone de un tamper por infrarrojos,  que le hace más robusta a sabotajes, y si  pierde comunicaciones, puede funcionar en modo autónomo ya que tiene una memoria interna (buffer) de 16.000 eventos, y 64.000 credenciales de usuario.   Ofrece la opción de usar un  servicio de servidor en la nube. Otro  punto de innovación es la APP MOBILE CREDENCIAL, que se utiliza  para abrir las puertas gestionadas por el controlador EIDC32, sin necesidad de lectores u otro tipo de dispositivos (no usa Bluetooth, ni NFC, ni nada similar).

Seguridad inteligente para la retención activa de puertas o ventanas

La membrana con tecnología BlueQuotient® (tecnología inteligente y no tóxica para el medio ambiente,  tiene por objeto el detectar anticipadamente el intento de robo en un domicilio o empresa por apalancamiento sobre el marco de una puerta o ventana, cuando el ladrón todavía no ha conseguido acceder al interior del recinto a proteger. Aumenta el nivel de disuasión del ladrón, protegiendo el ataque exterior con retención activa de todo tipo de puertas y ventanas, y puede ser integrada en sistemas de alarma autogestionadas por el propietario. La tecnología BlueQuotient® une la resistencia física de puertas o ventanas con la comunicación del sistema de alarma ya existente, con la finalidad de reducir al mínimo tiempo posible el tiempo de intervención del ladrón antes de ser detectado.

7.- Llave virtual sin batería ni mantenimiento

La familia de productos iLOQ S50 son  un conjunto de cilindros y candados de apertura con teléfono móvil,  especialmente recomendados para  empresas de infraestructuras ya que habitualmente  tienen muchos accesos esparcidos por grandes territorios, así como  multitud de usuarios y/o  de gran rotación,  que deben acceder esporádicamente.  La novedad se encuentra en que no llevan batería ni ningún tipo de alimentación externa, por lo que se pueden instalar en cualquier cerradura estándar europerfil y no requieren ningún tipo de mantenimiento. Además, soportan las condiciones climáticas más adversas. Con los cilindros iLOQ S50 se pueden otorgar derechos de acceso directamente al móvil del usuario en tiempo real, de manera remota no presencial, y por franjas horarias o por tiempo limitado.

8.- Escáner biométrico de venas de la palma de la mano

El Terminal (controlador-lector) DOOR PVC es un dispositivo biométrico que lee el patrón vascular interno de la palma de la mano sin necesidad de contacto. Este patrón es único en cada individuo y se sitúa bajo la piel, lo que lo que permite un ratio de falsa aceptación menor de 0,00008%.  El dispositivo utiliza el escáner biométrico de venas palmares de Fujitsu otorgando así un alto grado de seguridad e higiene, requisitos críticos en hospitales, industrias químicas o centrales nucleares. El terminal permite almacenar 20.000 patrones de usuarios y guardar 100.000 eventos en memoria y cuenta con una encriptación criptográfica AES>128 bit.

9.- Linterna militar que aúna luz láaser IR y luz LED

Linterna táctica para el sector militar y  diseñada para  montar en arma,  que aúna dentro del mismo modelo la luz láser IR y luz LED.  El usuario puede pasar de la luz blanca a la infrarroja sin tener que quitar los ojos del objetivo. Debido a su laser IR, tanto en la mira de punto IR como el LED IR, su uso seria meramente para operaciones especiales donde sea necesaria la actuación de los agentes, sin iluminación común sino con gafas de visión nocturna. La facilidad, rapidez de cambio y regulación entre los distintos modos sin tener que desacoplar la linterna del arma hacen de este modelo un perfecto complemento para este tipo de misiones

10.- Combinación de microondas y ondas ultrasónicas  para detección de vehículos

Se trata de un detector de vehículos de doble tecnología diseñado para ser utilizado en conjunto con una puerta automática, barrera o puerta industrial.  Detecta un vehículo que llegue a una velocidad de 2 a 60 km/h hasta detenerse y está diseñado para ignorar movimiento de personas. . La detección de vehículos está garantizada gracias a la combinación de microondas  y ondas ultrasónicas. Proporciona una detección fiable incluso en entornos hostiles como el polvo, la lluvia y la nieve; tiene un calentador incorporado que permite un rango de operación de hasta -30 grados Celsius. Sensor montado sobre tierra que  no  requiere trabajo de ingeniería civil.

11.- Gestión de video de seguridad  en la nube

Sistema de gestión de video de seguridad y operaciones basado en la nube que proporciona grabaciones en la misma y para cualquier tipo de instalación. Mediante la plataforma Eagle Eye Plataform el usuario accede, desde un dispositivo móvil y un navegador web,  a una grabación segura y encriptada, a la administración de cámaras, visualización y alertas móviles, en tiempo real y 100% desde la nube. Además, funciona con cámaras analógicas e IP ya instaladas, siendo compatible con más de 3.500 tipos de cámara, mientras usa Intelligent Bandwidth Management ™, lo que facilita su implementación en aplicaciones en sitios únicos y/o múltiples.

12.- Cámara de Red con Inteligencia Artificial

Esta nueva generación de cámaras de la colección IPC aúna las principales funciones de inteligencia artificial. Mediante el uso de la IA, el cliente puede prescindir de usar diferentes dispositivos para realizar distintas  aplicaciones que suponen un alto coste y complejidad por separado. Entre sus principales funcionalidades, la cámara puede detectar y rastrear hasta 32 rostros simultáneamente que se comparan con la base de datos en IPC de hasta 200.000 personas. También es capaz de filtrar falsas alamas basadas en la detección precisa de personas y vehículos en áreas restringidas, identificar matrículas o realizar estadísticas sobre el número de entradas y salidas de hasta 4 áreas.

13.-  Grabadores de red con  IA 

El nuevo NVR introduce una manera fácil de actualizar una instalación anterior a una solución de inteligencia artificial, con más análisis de video del back-end integrado. La tecnología ePoE permite al instalador encontrar nuevas formas de extender el límite de transmisión PoE y  una actualización sin problemas de la versión anterior del sistema analógico a un nuevo sistema IP sin intercambiar cables existentes. Tras la instalación, el sistema con IA se habilita con funciones como la detección de rostro y reconocimiento facial, análisis de metadatos de cara, vehículos, cuerpos humanos, vehículos no motorizados, o la protección perimetral de áreas restringidas.

14.- Solución para ciberataques

Solución de Cipher para la protección  de los sistemas electrónicos de seguridad frente a ciberataques.  Incorpora servicios, software y hardware que permiten la prevención, detección y resolución de incidentes en la capa red, proporcionando una conectividad segura y responsable; en los Endpoints de IT dentro de la red de sistemas electrónicos de seguridad, detectando amenazas específicas, y en los dispositivos OT, recopilando alertas de vulnerabilidad y proporcionando alertas de actuación y nivel de adecuación de los parches.

1.- Armarios contra incendios para protección de pilas y baterías

Las pilas y las baterías de iones de litio plantean un riesgo creciente de incendio y explosión. Debido a su alta densidad de energía  pueden incendiarse espontáneamente o volverse inestables en determinadas circunstancias, y pueden explotar si se calientan. La propuesta de ASECO plantea una solución de almacenamiento seguro para estos elementos. Se trata  de unos  armarios robustos y duraderos con mecanismo de cierre completo e  indicación del estado de cierre. Permiten la protección de las baterías contra incendios  tanto del exterior al interior, como del interior al exterior, durante 90 minutos.

2.- Brújula para bomberos con peligro de desorientación en incendios interiores

Es una innovadora brújula de 8 direcciones, especialmente  recomendada para bomberos con peligro de desorientación en  operaciones de lucha contra incendios interiores.   Incorpora un  sistema de tecnología patentada de guiado direccional, así como  acelerómetros y magnetómetros con dispositivos mecánicos para asegurar un diseño preciso y fácil de usar.   La unidad es alimentada por una fuente recargable de litio. Además proporciona un nive adicional de protección ya que permite al usuario mantener el control de su orientación en todo momento. Se puede colocar en cualquier parte del interior de la máscara del equipo ERA.

3.- Tubos enrollables

Se trata de una revolución en los compuestos estructurales enrollables. La tecnología patentada de (RTL) Bi-stable Reeled Composite (BRC), un material termoplástico ligero y no conductor,  permite enrollar toda una gama de tubos, tuberías y dispositivos voluminosos, reduciendo enormemente su tamaño y peso. Únicamente, los BRC son estables, ya sea en espiral o extendidos. Esto permite, por ejemplo, que un usuario lleve un mástil de comunicaciones de cinco metros de altura como una bobina de 20 x 26 cm que pesa alrededor de 5 Kg.  Estas características los hacen adecuados a las necesidades más cotidianas de la policía, bomberos o en situaciones de emergencia que puedan beneficiarse de mástiles y soportes más pequeños, ligeros y fáciles de transportar.

4.- Tejido especial para la protección contra incendios de obras de arte

Tejido especial multicapas, de fabricación española,  para la protección contra incendios de objetos u obras de arte en museos, archivos, bibliotecas y, en general para la salvaguarda del patrimonio. Protege ante una temperatura ambiente de hasta 700ºC que pueda alcanzar picos de hasta 1300oC manteniendo una temperatura interior inferior a 80ºC durante al menos 30 min.  No daña el objeto a proteger y su capa interior es químicamente inerte, libre de ácidos,  y resistente a la tracción. Es  flexible, extremadamente fino (3mm) y ligero, y no  permite el  paso del agua, luz, humo, ni posibles productos de descomposición por efecto de la llama.  No se funde ni gotea por lo que nunca se adherirá a los objetos u obras de arte protegidas, y es un producto libre de amianto.

5.- Cámara de rescate técnica inalámbrica de 360º

Se trata de una cámara de rescate técnica inalámbrica de 360º,  fácil de usar, robusta, intuitivas, espacios confinados, materiales peligrosos, extracción de vehículos, rescate de trincheras, rescate en ángulo alto, e investigaciones. Tiene funciones de orientación espacial para ayudar al personal de rescate a saber exactamente dónde se encuentran en

6.- Innovador sistema para la evacuación de humos y gases

Sistema diseñado para una rápida y eficaz  evacuación de humo  y gases nocivos en caso de incendio, a través de los muros del edificio. La evacuación se realiza mediante un ventilador axial certificado para alta temperatura (EN 12101-3) acoplado a una compuerta motorizada totalmente estanca.  Apto para instalación en naves industriales, edificios comerciales o cualquier otro tipo de edificación. También puede ser utilizado para la ventilación ambiental.

7.- Sistema de gestión para la conectividad de los elementos de protección contra incendios

Se trata de un  sistema de gestión que dota de conectividad a los elementos de protección contra incendios.  Permite garantizar un 100% de efectividad de las instalaciones para una mayor protección de las personas las 24 horas del día y los 365 días del año, y es aplicable en diversos entornos -pymes, grandes empresas, administraciones públicas e infraestructuras críticas…- Su funcionamiento óptimo se basa en la arquitectura y configuración de los sistemas utilizados, las vías de comunicación, el soporte y el aviso de incidencias. Es, además, una herramienta de mejora del mantenimiento y actuación sobre redes de elementos de protección contra incendios. Integra tecnología NFC, para la configuración de los equipos, sin necesidad de utilizar ordenadores para su conectividad. Dispone de un   sensor digital es capaz de medir los milibares, siendo, por tanto, de gran precisión, y un acelerómetro que detecta cualquier vibración del elemento.

8.- Escalera telescópica de aluminio con capacidad de carga simultanea para 3 personas

Se trata de un nuevo modelo de  escaleras tubulares de aluminio anodizado telescópicas ultra resistente, gracias a su  perfil patentado triangular,  y diseñada  para un uso profesional intensivo que requiere una gran capacidad de carga.  Y es que,  a diferencia de otras escaleras telescópicas que están certificadas para una carga de 150 kg, la línea Rescate Telesteps está especialmente indicada para los cuerpos de seguridad del estado, que necesitan de escaleras especiales en las que  puedan subir y bajar simultáneamente hasta 3 personas. De hecho, ha  sido probada y certificada para cargas de 500 kg. Permite trabajar a 5 m.  en posición apoyo con una escalera de apenas 117 cm cerrada. Escalera certificada conforme a UNI EN-1147

 

Grandes novedades interesantes para el mundo de la prevención de riesgos laborales en las que se mueven nuestros opositores.

DESCARGA AQUÍ EL ENLACE A SICUR: https://www.ifema.es/sicur

 

 Oposiciones PRL / Seguridad y Salud Laboral/ Subinspector Laboral/Instituto Nacional / Instituto Regional/ Servicios Propios /Gestión Administrativa / Gestión Financiera / Administrativos Comunidad de Madrid / Administrativos del Estado / Otras.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This