¿Cuáles son los efectos psicológicos sobre la salud del opositor?. Recopilación de nuestros 12 trucos para superarlo.

Es evidente que la situación que estamos viviendo de confinamiento, así como, la incertidumbre de lo que pasará en próximas fechas con nuestras oposiciones, incrementa la posibilidad de sufrir ansiedad, insomnio, mal humor, migrañas o dolores de cabeza, presión en el pecho, abatimiento e incluso depresión. La impotencia hace mella en nosotros.

A pesar de que el opositor está hecho de una pasta especial, acostumbrado a poner toda la carne en el asador, a los sacrificios, a los encierros para estudiar y a dejar de lado su vida personal y familiar con el fin de llegar a la meta que se ha planteado, este confinamiento es diferente. No cabe ninguna duda que la adaptación es el mundo del día a día del opositor. Ellos son los que probablemente mejor saben llevar el encierro pero esta situación de incertidumbre y preocupación causa un bajón y afecta a la motivación y el ánimo.

Los sentimientos están a flor de piel, por la seguridad de los tuyos, por el qué va a pasar y eso nos aumenta el riesgo de sufrir presión arterial alta, reducción de la resistencia de nuestro sistema inmunológico, calambres musculares y una serie de problemas físicos que debemos de evitar.

  • Para un momento, no ignores las respuestas fisiológicas del estrés. Cuanto mas lo ignores, más intensos serán los síntomas. Date un respiro para sentir, poder ignorarlo y pasar a otra cosa.

 Con el fin de evitar estos efectos debemos de poner en práctica algunas medidas fáciles pero que requieren fuerza de voluntad.

  1. Ahora que estamos en casa, aprende a delegar, no te encargues de los niños, de la casa y de todo tú. Deja que los demás te ayuden. Mantén un tiempo sólo para tí, para dedicar al estudio. Habla con los tuyos la importancia de que puedas tener un espacio y un tiempo reservado. Después le dedicarás a ellos el resto.Levántate temprano y no abandones tus rutinas.

  2. Crea rutinas en familia y aprovecha también el tiempo de estudio de tus hijos. Podéis compartir el espacio y así dar ejemplo a los tuyos. Estudiar juntos, eso puede ser beneficioso para tu ánimo y el de los pequeños.

  3. Vigila tu alimentación, es muy fácil caer en la tentación de hacer paseos a la cocina y abusar del picoteo para frenar la ansiedad. Evita las calorías e intenta tomar alimentos nutritivos  como los encurtidos.

  4. No te olvides de moverte, haz actividad física en casa, hay muchas opciones, busca en internet y diviértete, no te obsesiones ni intentes ahora ser un campeón olímpico. El deporte nos hace segregar endorfinas y nos sentiremos mejor y con mas optimismo para enfrentarnos nuevamente a nuestros apuntes. Nos ayuda a disminuir los niveles de tensión, eleva y estabiliza el estado de ánimo, mejora el sueño y la autoestima. Ya lo sabemos, no se habla de otra cosa pero es cierto, llevamos muchos días y eso pasa factura.

  5. Cuando el estrés afecta al cerebro, con sus numerosas conexiones nerviosas, el resto del cuerpo también siente el impacto. Si tu cuerpo se siente mejor, también lo hace tu mente. Nosotros queremos ayudarte a superarlo lo mejor posible y por eso compartimos contigo este enlace. Disfruta de momentos especiales o acompaña tu estudio con la música que más te gusta : DESCARGA GRATIS TU MÚSICA: https://denr01.com/vkmusic/ , escribe el nombre de tu grupo o cantante favorito y escucha su discografía completa gratis.

  6. Retoma hobbies que habías dejado de lado. Es el momento perfecto para volver a ellos cuando no estés estudiando. Está demostrado que mientras descansas tu cerebro consolida, reflexiona y procesa la información que has estado estudiando.

  7. Cuidado con estar en todo momento viendo las noticias, redes sociales o hablando con otras personas de lo que está sucediendo. Intenta aislarte un poco de la situación para concentrarte en tus estudios. La sobreinformación abruma. Deja un tiempo reservado para las redes sociales y comunicarte con los demás.

  8. Intenta evitar los sentimientos negativos, hay que quedarse en casa y eso tiene su parte positiva. Los pensamientos positivos no significa  ignorar lo que nos pasa, significa que se abordan los inconvenientes de manera más positiva. ¿Cómo hacerlo? Empieza poco a poco, date cuenta de cómo te hablas y como hablas a los demás y cambia las frases negativas por algo positivo, no te digas nada que no le dirías a nadie más o que no te gustaría que te dijesen.

  9. Los pensamientos positivos ayudan a mejorar el bienestar psicológico y físico, mejoran la concentración y rendimiento, miran por nuestra salud y reducen el nivel de estrés.

  10. No te sientas mal si en determinados momentos no te concentras, estamos todos igual. Es una situación muy diferente a la habitual. ¡Tú vales mucho!. No tiene sentido castigarse, sólo hazlo lo mejor que puedas y si tu sólo no puedes pide ayuda a los que te rodean o a tu academia de formación. Valora el esfuerzo que haces diariamente, unos días serán mejores que otros pero todo suma.

  11. Aprovecha este tiempo extra para estudiar, cuando no lo tengas lo echarás de menos. Recuerda que el que la sigue, la consigue.

  12. Y sobre todo, quédate en casa si puedes. La salud es lo primero, sin ella no podrás llegar a tus metas.

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